"FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO"


Modelo Educativo UAZ
En este momento histórico, particularmente decisivo y complejo en las distintas esferas de nuestro país, la Universidad Autónoma de Zacatecas ―Francisco García Salinas(UAZ) vive un escenario difícil, de vertiginosa sucesión de fenómenos socioeconómicos y culturales. Como caja de resonancia de los procesos económicos, políticos y sociales del territorio nacional y estatal, experimenta acontecimientos álgidos que coinciden con el tiempo de definición del nuevo rumbo que ha de asumir, a fin de ser capaz de dar respuesta a la demanda de un proyecto universitario incluyente, generador de equidad e integración con nuestra sociedad.
En este contexto, la UAZ se ha esforzado por organizar espacios abiertos, donde es posible que los miembros de su comunidad viertan su participación en procesos orientados a diagnosticar sus funciones sustantivas y promover su actualización con calidad. Con la voluntad y participación de estudiantes, docentes y administradores, se desarrollan acciones para alcanzar los rendimientos esperados, recuperando ideas valiosas e innovadoras sobre la integración orgánica y efectiva.
Toda institución educativa, especialmente del nivel superior, sustenta su trabajo en una serie de valores y concepciones reflejados en las características de su oferta educativa y los aspectos que enfatizan la formación profesional. El nuevo modelo educativo de la UAZ expresa estas concepciones y con él se define lo que la institución y su comunidad consideran como la forma y el contenido de los procesos de transmisión, generación y difusión del conocimiento, apoyándose en la misión y en su código de ética, teniendo como horizonte de futuro la visión institucional.
El modelo educativo de la UAZ se apoya en recursos metodológicos y tratamientos pedagógicos diversificados, capaces de responder a las diferencias psicológicas y culturales de los universitarios; con métodos educativos que rompan decisivamente con su pasividad, actitud conformista y acrítica, con estrategias efectivas que consideren la variabilidad de rasgos personales, de género y de procedencia cultural. Promueve una pedagogía diferencial que propicia el desarrollo intelectual, relacional, físico y ético de las actuales generaciones, y asigna a cada docente y educando el papel de sujeto social, poseedor de conciencia histórica.
Por ello, el modelo educativo teóricamente se sustenta en el constructivismo crítico, cuyas características principales son:
·         Es una opción alternativa frente a las visiones pedagógicas rígidas y de racionalidad técnica que ya no tienen respuesta para los retos del mundo contemporáneo.

·         Comprende una complejidad de fenómenos sociales, de significados provenientes de sujetos, grupos, comunidades, clases y culturas, concurrentes en la definición de acciones educativas concretas y en la formación de un tipo de hombre y de mujer acordes con la concepción alternativa de sociedad.


·         Asigna al docente la calidad de agente activo de la educación, entendiéndolo como un sujeto constructor de significados sobre las realidades en las que interviene, mediante un carácter creador y autónomo que observa, interpreta, diseña, planea, ejecuta y evalúa en torno al ámbito pedagógico de desempeño.

·         Reconoce en las técnicas sólo el medio para alcanzar un fin, y asume que la búsqueda de la simple eficiencia, al margen del análisis de los objetivos que se persiguen, es una posición alienante, meramente tecnocrática, que impide toda posibilidad progresista y liberadora de la educación.


·         Parte de la cultura vivencial del estudiante, como base para el proceso de reconstrucción del conocimiento espontáneo adquirido en su biografía previa y paralela a la escuela, enriqueciendo sus esquemas de significados a manera de instrumentos intelectuales para estudiar y explicar la realidad; el alumno aprende a asimilar críticamente el conocimiento, desarrollando la capacidad de comprensión y la reorganización racional y significativa de la información reconstruida.

·         Construye el concepto de aprendiz capaz de construir esquemas y estructuras mentales diferentes, para superar la descontextualización de los aprendizajes escolares, y estar en condiciones de interpretar su propia realidad cotidiana, además de intervenir en ella a través de procesos de motivación, atención, asimilación, organización, retención, recuperación, transferencia y generalización. Es un sujeto consciente de su papel, del compromiso con su propio proceso formativo y de las consecuencias de sus actos en la cotidianeidad de la institución en que recibe la educación, es un estratega del aprendizaje.

·         Devela la reproducción de las relaciones sociales de la institución basadas en la aceptación de las relaciones de la sociedad existente como ―naturales; reconociendo que los procesos sociales en los distintos ámbitos universitarios conforman un sistema de participación de individualidades que afecta la conducta, los sentimientos y por ende, el aprendizaje de los miembros del grupo. Se aprenden, además de conocimientos y habilidades cognitivas, modos de comportamiento, formas de interacción, códigos lingüísticos, actitudes, valores y una visión del mundo.


·         Contempla el currículo desde la relación dialéctica entre teoría y práctica, entre educación y sociedad, entre individuo y colectividad y entre evaluación y formación, instalándose en la realización de procesos participativos, democráticos, de investigación cooperativa donde las estructuras académicas conforman verdaderos colectivos que toman en sus manos la misión de moldear el proyecto curricular de acuerdo a la formación integral y emancipadora que aspiran para sus alumnos y alumnas y según los cambios que se suscitan en el contexto.

·         Desde el constructivismo crítico los universitarios se transforman en sujetos activos, comprometidos y conscientes de su papel como sujetos cognoscentes, al ser capaces de examinar el contenido y la estructura de las relaciones institucionales que fijan los límites de su propio aprendizaje, por lo que resulta decisivo que tales relaciones no sean autoritariamente jerárquicas, ni marco de la pasividad, la docilidad y el silencio, sino estimuladoras de la imaginación y el sentido constructivo. (Jímenez Díaz, Luna Pacheco, & cols, 2005)

En el Plan de Desarrollo del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ elaborado por el Consejo de esta misma Área se hace énfasis en:
·         Ofrecer una educación enfocada en la formación integral de las personas, que desarrolle conocimientos básicos y aplicados, habilidades cognoscitivas para el aprendizaje autónomo, valores y compromiso social, competencias trascendentes, capacidad para trabajar colectivamente, capacidad de comunicarse y  desenvolverse en un contexto internacional estableciendo relaciones y conviviendo con otras culturas así como de ejercer liderazgo.
Algunas de las estrategias propuestas para lograr esto son:
·         La superación del personal académico en su formación profesional, impulsando en ellos el deseo de llevar a cabo acciones de educación continua y la realización de posgrados en el área, preferentemente en otras instituciones de prestigio, proporcionándoles becas y otro tipo de apoyos para realizar intercambios y residencias.

·         Su organización en cuerpos académicos les permitirá, además de crear un ambiente favorable para crecer académica e intelectualmente, la oportunidad de formar células que puedan ser reconocidas en distintos ámbitos por su desarrollo y especialización en l ámbito de la salud y su correspondencia con la investigación.

·         Finalmente, la  capacitación en habilidades para la docencia y el manejo de nuevas tecnologías para el aprendizaje, son tareas que merecen una atención permanente y continua. Con estas herramientas de trabajo en la actividad docente, aunada a garantizar la estabilidad en  el empleo, adquiere otras dimensiones, es mayormente productiva y procura mayores satisfacciones para  los profesores y sus alumnos. (Salazar De Santiago, y otros, 2008)
   Entre estas nuevas tecnologías se encuentran los “blogs” que son muy útiles para mantener la comunicación asincrónica entre el docente y los estudiantes





¿QUÉ ES UN BLOG?
            El blog surgió a finales del 2001, es una página web, que a través de un protocolo se lleva a la transmisión de datos y de un servidor se almacena información. Los blogs tienen gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina nivel educativo y metodología docente. (Almeda Morillo, 2009)

   Blog de Aula
            Son simplemente blogs o bitácoras. Sus características principales son las siguientes:
*      La estructura y el diseño del blog ya están creados sólo hay que personalizarlo.
*      El contenido está formado por artículos escritos dentro de la misma web y que se guardan en una base de datos
·         Se ordenan por fecha de publicación y aparecen en la página principal en orden inverso, es decir, el último que se ha publicado aparece en primer lugar,
·         Pueden incluir materiales multimedia tales como fotografías, vedios, podcast y presentaciones.
*      Los lectores pueden escribir comentarios a dichos artículos. Estos comentarios contribuyen poderosamente al contenido del blog.
*      En un blog  colectivo el trabajo se realiza en colaboración. Hay varios tipos de usuarios registrados según su responsabilidad en la bitácora que tienen tareas concretas. Los administradores controlan todas las posibilidades del blog y se preocupan de su configuración, pero también existen autores de artículos, editores que pueden corregir sus textos y publicarlos y otra serie de colaboradores.

  OBJETIVOS DE LOS BLOG DE AULA
*      Utilizar Internet con fines educativos y culturales, y como complemento de otros medios de información y conocimiento.
*      Fomentar la escritura de blogs o bitácoras como herramientas para la publicación de contenidos.
*      Fomentar el trabajo en colaboración.
*      Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos, situando ahora la acción en un ámbito más amplio que el del aula, pues los conocimientos están muy relacionados con la información a la que se puede acceder sin cortapisas.
*      Concienciar sobre el buen uso del lenguaje y capacitar para la escritura de artículos con los que puede expresar conocimientos, ideas y experiencias, y fomentar con ello la creatividad.
*      Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisición del hábito de la crítica constructiva.
*      Conocer a fondo la sociedad de información, la comunicación y el conocimiento en la que ya estamos viviendo, y que será en la que los estudiantes se desarrollaran como personas en el futuro.


   
   PARA QUE SE USAN LOS BLOG DE AULA

            La utilidad que se puede dar a los blog de aula varía según los objetivos que se quieren conseguir, y está muy relacionada con la creatividad de sus usuarios, pero se podría decir que es ilimitada. Los principales tipos de blogs educativos que existen son:
*      Blogs de centros educativos. Se trata muchas veces de portales de información que incorporan una sección de noticias en las que participan los estudiantes.
*      Blogs profesionales. Los docente los usan como medios para publicar sus experiencias educativas y en los que a veces participan los estudiantes.
*      Blogs de estudiantes. Pueden ser de carácter personal o cmo cumplimiento para sus tareas académicas.
*      Blogs de aula. Propiamente dichos, individuales o colectivos, que incluyen contenidos creados tanto por el docente como por el estudiante y que sirve como medio de enseñanza y de aprendizaje. En este blog se suelen utilizar actividades educativas como las siguientes:
*      Diario de Clase tanto para el docente como para el estudiante donde dejan constancia de las actividades realizadas en clase y reflexionan sobre dichas actividades.
*      Diario profesional para el docente donde ofrece información y reflexiona sobre sus experiencias educativas.
*      Diario personal para el estudiante, donde expresa sus reflexiones o ideas además de sus experiencias personales.
*      Reviste de información y de cultura donde los miembros de un blog colectivo publican artículos divididos en varias secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas.
*      Centro temporal de información sobre un acontecimiento y de participación en dicho evento, como por ejemplo, una semana cultural.
*      Cuaderno de Ejercicios donde el docente incluye actividades que los estudiantes tienen que realizar. Estas actividades pueden ser de distintos tipos:
o   Webquests o actividades similares en las que se ofrece a los estudiantes una tarea concreta que tienen que desarrollar en grupo buscando información en la web y presentándola en un formato relacionado con las nuevas tecnologías.
o   Test interactivos sobre materias curriculares cuya solución se busca en página web y que permiten comprobra los conocimientos adquiridos en la Red.
o   Debates entre los estudiantes que expresan sus ideas en comentarios realizados a un artículo escrito por el docente o un estudiante que expone un tema de interés para todos.  
o   Proyectos de larga duración que los estudiantes tienen que fundamentar en información que se encuentra en la red. Para ello tiene que escribir documentos compartidos o realizar tareas divididos en grupos.
o   Realización de tareas específicas consistentes en concluir en sus artículos material multimedia procedente de la web como, por ejemplo, vídeos, fotografías, presentaciones y podcasts, que esté acompañado de una reseña breve que resuma el contenido de ese material.
o   Práctica de escritura en sus variados géneros para que los estudiantes aprendan a escribir con sentido práctico, sabiendo que van a ser leídos.
    Como se ve dan mucho de sí los blogs de aula, tanto como nos permita nuestra creatividad y los estudiantes siempre acogen con mucho interés estas actividades novedosas, que les resultan atractivas y cercanas a sus intereses y costumbres sociales. (Almeda Morillo, 2009)

Bibliografía

Almeda Morillo, E. (Julio de 2009). El blog Educativo: Un nuevo recurso en el Aula. Recuperado el julio de 2012, de Innovación y experiencias Educativas:Revista digital: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_20/ELISA_ALMEDA_MORILLO01.pdf
Jímenez Díaz, R., Luna Pacheco, F., & cols, y. (2005). Modelo Académico UAZ SIGLO XXI. Obtenido de http://www.uaz.edu.mx/PDFs/modelo_academico_uaz_sxxi.pdf
Salazar De Santiago, A., Rivas Gutierrez, J., Rivera Muñoz, J. E., Villalobos Macias, M. L., Barbosa Cisneros, O. Y., & Enciso Muñoz, V. D. (septiembre de 2008). PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA. Obtenido de http://acs.uaz.edu.mx/c/document_library/get_file?uuid=e4495bca-599b-4ab6-8556-e7b4968a8ed3&groupId=12369













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